Comparte!!

Santo Domingo. – Con el objetivo de orientar a los empleados de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) en torno a las precauciones que deben tomar en la temporada de huracanes, fue impartida la charla “Ciclones tropicales y las perspectivas de la temporada ciclónica 2018”.

El conversatorio que fue encabezado por el administrador de la EGEHID, ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, quien le dio la bienvenida la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, a cargo de la cual estuvo el seminario.

En el marco de la charla fueron juramentados los representantes de los diferentes Comité de Emergencias de las centrales hidroeléctricas del país.

Charla

La experta en meteorología, Gloria Ceballos, hizo una breve historia a cerca de los ciclones que han azotado la República Dominicana, su trayectoria, dónde se forman los màs peligrosos para el país y su impacto sobre la isla.

También habló sobre la ciclogénesis, el polvo de Sahara, las etapas de los ciclones tropicales, así como los fenómenos de La Niña y El Niño.

Ceballos informó que la ONAMET tienes equipos de última generación para pronosticar los fenómenos atmosféricos, entre los que destacó satélites atmosféricos, Boyas, globos y radares en distintos puntos de la geografía nacional.

“Es importante que en momento en que el país esté amenazado por un huracán, la ciudadanía permanezca atenta a los reportes meteorológicos y que acoja las alertas que emiten los organismos de socorro”, dijo.

La charla fue impartida en el salón galería de ex administradores, donde también asistieron el administrador, gerentes, directores y consultores de COOPEGEHID.

 Detalles

El fenómeno de La Niña es cuando la temperatura del mar disminuye, debido a que los vientos se hacen más fuertes, mientras el fenómeno el Niño es un patrón climático donde los vientos alisios se debilitan, produciendo un ascenso en las temperaturas de las costas de Perú y Costa Rica, usualmente frías.

Otro tema tocado en la charla fue la ciclogénesis, la cual es la formación de los ciclones por una estructura en forma de onda, con sus sistemas frontales, frío, cálido y obstruido que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre sí misma.

Comparte!!

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

 

Cambiar fuente de títulos
Habilitar contraste