Comparte!!

El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno participó en un evento denominado “Encuentro de historias, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal”, en el cual contó situaciones y vivencias que ha vivido en su natal Municipio Yaguate, Provincia San Cristóbal.

Sostuvo que San Cristóbal fue importante durante los acontecimientos relacionados con la Independencia Nacional y lo fue posteriormente durante el largo tramo de la Dictadura y lo ha sido mucho más en la etapa democrática.

El ingeniero Lluberes Vizcaíno durante su intervención en el acto realizado en Librería Cuesta, el cual fue organizado por el señor José Pimentel Muñoz, sostuvo que Yaguate cuenta con atractivos turísticos y culturales, los cuales deben ser aprovechado por cada persona que visita el Municipio, entre los que citó la Presa de Valdesia, las grutas cavernas indígenas de Maná y la Cueva de la Mancha.

Sobre las cuevas manifestó que las mismas conservan vestigios de la extinta raza indígena, además de otros atractivos que llevan no solo a turistas sino a residentes locales a visitar el lugar.

En la Cueva de la Mancha ubicada en el centro de una montaña al oeste de Yaguate, tiene una caverna denominada ¨Salón de las 12 de la noche¨, allí la gente va para visitar un pequeño manantial del que se utiliza el agua porque se tiene la creencia de este líquido puede sanar todo tipo de males y traer la buena suerte.

El ingeniero Lluberes Vizcaíno, durante su participación sostuvo que en el año de 1882 se instaló en la zona la Familia Vicini la que construyó el Ingenio Italia.

“Yaguate pasa a la historia por ser el lugar donde se estableció la primera fábrica de azúcar del Nuevo Mundo. Esta fue una iniciativa de italianos y se denominó “Ingenio Italia”, manifestó Lluberes Vizcaíno.

​Indicó que el Ingenio Italia, hoy CEI, que es la abreviatura del nombre de la Compañía Anónima de Explotaciones Industrial, es la única industria de la zona, que ha permitido la ampliación del poblado de Yaguate desplazado al sitio que hoy ocupa, siendo reubicado al borde del camino real, que conduce desde San Cristóbal a las poblaciones del Sur del país.

El Administrador de EGEHID también conversó sobre la cultura del Municipio de Yaguate, del cual indicó que es poseedor de un gran legado histórico Precolombino y Colonial, que lo sitúa como uno de los Municipios más rico en este aspecto.

El ingeniero Lluberes Vizcaino dijo que en este municipio hay rasgos muy marcados herederos de la cultura precolombina, y que una muestra de esto es el proceso de fabricación del cazabe que todavía persiste en esta zona, de manera idéntica a la que realizaban los Taínos y más aún los nombres de los utensilios usados para la producción siguen siendo los mismos.

La Cueva de La Mancha, El Conde, La Presa de Valdesia, Río Nizao y algunas regolas como el Tuner, el Rancho Capeche en Duveaux, Club Najayo en Medio, el Parque Municipal, con sus palomas, caobas, robles, hermosas flores y una fuente de agua que llena de maravilla y de esplendor, constituyen lugares emblemáticos del Municipio Yaguate.

Sobre las actividades económicas, cito que el Municipio Yaguate, cuenta además del Ingenio CAEI, con la presa de Valdesia, la cual fue inaugurada el 26 de enero del 1976, a un costo de 60 millones de dólares, incluyendo el contraembalse Las Barias. Está ubicada en el paraje Muchas Aguas de la sección de Valdesia, provincia de Peravia, a 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Santo Domingo.

El Administrador de EGEHID informó que fue la primera presa construida sobre el río Nizao, y que la misma estuvo representada por el Gobierno Dominicano a través de la corporación de Valdesia. Su construcción fue realizada por la firma española Agroman, Empresa Constructora, S.A. La presa de Valdesia tiene un aprovechamiento múltiple, agua potable para la ciudad de Santo Domingo, 6.3 m3/seg, riego para la agricultura, 193,734 tareas correspondiente al Distrito de Riego Ozama-Nizao, y una producción de energía eléctrica de 52.75 millones de KWH por año.

Comparte!!

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Cambiar fuente de títulos
Habilitar contraste